Miembros del Blog

¿Cómo utilizar un micrófono correctamente?

0

 

Aprende como usar un micrófono correctamente. ¿Vas a grabar o a un evento en vivo? Mira los consejos que tenemos para ti.
 

¿Cómo utilizar un micrófono correctamente?

Seguramente vas a presentarte en algún evento y tienes algo de miedo porque es la primera vez que vas a utilizar un micrófono. Puede ser qué estás aprendiendo a cantar y te gustaría informarte más. Quizá estás por ir aun estudio de grabación y no sabes como utilizar un micrófono o vas empezando un podcast y no tienes idea de que hacer para obtener una excelente calidad.
 
En primer lugar, las personas encargadas del audio en ese lugar deberían de darte indicaciones de como usar el equipo, así qué, antes de todo al llegar al lugar pregunta al encargado ¿Cómo se enciende el micrófono asignado? y haz las pruebas necesarias para asegurarte que no hay retroalimentación por los monitores o la ubicación en el escenario.
 
La forma de sujetar el micrófono puede tener un gran efecto sobre el sonido y la sensación en el escenario. Cantar con un micrófono puede llevar un tiempo de adaptación. Haz una prueba para saber cómo se siente y suena el micrófono, y practicando con él, pronto te sentirás cómodo cantando ante un micrófono. 
 
Si vas a grabar en casa o en un streaming puedes hacer varias grabaciones de prueba para asegurarte que estés obteniendo la mejor calidad y que el micrófono está en la ubicación correcta. 

Recuerda que existen varios tipos de micrófonos. En esta nota nos vamos a enfocar en los micrófonos dinámicos porque son los más comunes, aúnque puedes encontrarte con micrófonos de condensador o micrófonos de cinta o corbata.
 

1. Practica con objetos similares a un micrófono. 

Aunque no siempre tengas acceso a un micrófono durante tu tiempo de práctica en solitario, podrás adquirir la sensación de cantar con un objeto en la mano.
 
Puedes usar algo como un cepillo para el cabello o una botella de agua para simular la sensación de sostener el micrófono mientras cantas. Los micrófonos son algo pesados, así qué utiliza un objeto con algo de peso. Por ejemplo, si utilizas una botella de agua para practicar, usa una botella de agua llena en lugar de una vacía.
 
 

2. Sujeta el micrófono en un ángulo entre 0 y 45 grados. 

 

La cabeza del micrófono debe estar junto a tu boca.
  • Agarra el micrófono firmemente con todos los dedos de la mano que elijas. Si quieres, puedes sujetar el micrófono con ambas manos o cambiar de mano. El agarre debe ser firme, pero no excesivamente apretado. 

  • No agarres ninguna parte de la cabeza del micrófono, ya que esto puede generar un sonido más "opaco". Tu mano debe estar alrededor del centro del micrófono. 

 

3. Mantén el brazo cerca de tu cuerpo

Es decir, acerca un poco el brazo que sostiene el micrófono a tu cuerpo. Mantenerlo cerca ayuda a anclar el micrófono y a mantener el sonido estable. Cuando tengas más confianza podrás sujetarlo con más libertad. Este método también ayuda para cuando estás algo nervioso.
 
Sin embargo, no mantengas el brazo tan cerca de ti, de modo que restrinja tu flujo de aire o la expansión de la caja torácica mientras cantas o hablas.

4. Utiliza un soporte de micrófono.  


 

Si no te sientes cómodo sujetando un micrófono, puedes pedir que te pongan un soporte. Así tendrás los brazos libres y podrás aliviar los nervios.
 
En determinados entornos, como un estudio de grabación, lo más probable es que el micrófono esté siempre en un soporte, por lo que no tendrás que preocuparte de sujetarlo.
 

5. Coloca el micrófono cerca de la boca. 


 

Los micrófonos están diseñados para ser utilizados de cerca. Sin embargo, no debes tocar el micrófono con la boca.
 
Lo ideal es que tu boca esté entre tres o cuatro dedos de la cabeza del micrófono.
Si utilizas un soporte, asegúrate de que éste esté elevado de forma que la cabeza del micrófono esté a la altura de tu boca cuando estés de pie. La parte superior de la cabeza del micrófono debe estar directamente frente a tu labio inferior. No quieres tener que subir o bajar la barbilla para cantar en el micrófono.
 

6. Mantén la cabeza firme. 


 

Como quieres que tu boca apunte hacia el centro del micrófono, tu tono puede cambiar si mueves demasiado la cabeza.
 
Cuando muevas la cabeza durante una actuación, asegúrate de mover el micrófono junto con la cabeza.
Alternativamente, trata de mantener la cabeza firme sobre el micrófono.
 

7. Mantén la postura. 


 

Tu postura es una parte integral de tu sonido cuando cantas. Debes asegurarte de que la colocación del micrófono te permita mantener una buena postura. Ni muy bajo, ni muy alto.
 
La espalda y el cuello deben estar cómodamente rectos.
No debes encorvarte sobre el micrófono. Tampoco quieres tener que levantar la barbilla para cantar en el micrófono.
 

8. Prueba el micrófono.


 

Tanto si grabas como si cantas en vivo, debes probar el micrófono antes de empezar y familiarizarte con él.
 
Aprende a encender el micrófono. Puede parecer una tontería, pero debes asegurarte de que te sientes cómodo con los aspectos básicos del micrófono específico que vas a utilizar.
    
Cuando hagas la prueba de sonido, no te limites a decir unas pocas palabras. Canta una parte de tus canciones, intentando probar una gama de notas y niveles. Quieres que el técnico de sonido ajuste el micrófono a tu voz y tono específicos, en lugar de que tú intentes ajustarte al micrófono.
    
Asegúrate de que puedes oírte a ti mismo, tanto si escuchas por los altavoces como si tienes auriculares. Si no puedes oír lo que cantas, pide al técnico de sonido que te ajuste el micrófono o los auriculares.
    
Asegúrate de que el sonido sea claro. Escucha si hay retroalimentación no deseada. Esto puede ser un indicio de que hay que ajustar los niveles.
 

9. Asegurate de tener un nivel de volumen adecuado. 


 

Debes cantar a tu nivel natural, el volumen de tu micrófono no debe estar ni demasiado bajo ni demasiado alto.
 
El micrófono debe ajustarse a ti. Quieres cantar a un volumen normal.
    
No sientas que tienes que contenerte en los grandes crescendos sólo porque estés cantando ante un micrófono.
 
Cuando hagas la prueba de sonido, asegúrate de que cantas al nivel que lo harás durante tu actuación.
 

10. Aprende técnicas de micrófoneo

Esto consiste en retirar un poco el micrófono cuando cantas una parte con notas altas y asercarlo un poco si las notas son bajas. Aunque hoy en día un efecto de compresión de audio hace esta función, nunca está de más regular la ganancia nosotoros mismos. Esta técnica la utilizan todos los cantantes profesionales.

11. Disfruta lo que haces


 

Quizá lo más difícil de usar un micrófono es qué nos olvidamos de disfrutar lo que vamos a hacer, si cantas, expones un tema, diriges un evento o un podcast, estudia muy bien lo que harás en tu participación para que cuando estés frente al micrófono solo te concentres en transmitir el mensaje con toda tu pasión.
 
Si tienes algún otro consejo que piensas que debí poner dejalo en los comentarios y así podemos aprender un poco más de tu experiencia. ¿Recuerdas la primera vez que usaste un micrófono? Cuéntanos ¿Cómo fue esa experiencia?

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios