Miembros del Blog

¿Cuál es la diferencia entre nota, acorde, intervalo, tono y arpegio? - Música

2

 

Portada Nota y acorde

 ¡Empieza a utilizar estos conceptos musicales correctamente! De esta manera todos podremos hablar en el mismo idioma, el de la música. Nota, Acorde, Tono, Arpegio, Intervalo.


Hola de nuevo, que bueno es verte por aquí una vez más. Hoy vamos a hablar sobre un tema interesante, notas y acordes. He escuchado muchas veces que las personas confunden los significados de estas dos palabras y me gustaría aclarar algunos conceptos.

 

 

Nota

 

Una nota es la unidad básica musical. Se trata de un sonido único que se escucha a la vez. Por ejemplo, en el piano tocamos una nota cuando presionamos una tecla solamente. En la guitarra una nota es hacer sonar una sola cuerda, igual en el bajo y otros instrumentos.

 

Ahora, Las notas generalmente se clasifican entre naturales que tienen solo un nombre (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y las alteraciones qué, por así decirlo, Tienen dos nombres y serían los sostenidos y bemoles. 

 

Cabe aclarar qué, los sostenidos y bemoles son notas iguales a las naturales. Aunque en el piano aparecen diferenciadas, notas naturales en color blanco y alteraciones en negro; En instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo todas las notas son iguales y están representadas por un “traste” en el mástil y no tienen ninguna diferencia visual.

 

Muchas veces estos términos son mal empleados y se tiende a confundir nota con acorde. Nota va ser un solo sonido. Y va ligada a la melodía de una canción o composición musical.

 

 

Intervalo

 

Los intervalos se forman al tomar dos notas separadas cierta “distancia tonal”, pueden ser de Segunda menor, Segunda Mayor, Tercera menor, Tercera Mayor, Cuarta justa, Cuarta aumentada, Quita Justa, Sexta menor, Sexta mayor, Séptima menor, Séptima mayor, Octava Justa. Y van a consistir en dos notas. Más adelante veremos a fondo los intervalos.

 

 


Aunque hay debates en si dos notas tocadas a la vez forman o no un acorde, nosotros llamaremos intervalo armónico a la unión de dos notas que se tocan a la vez e intervalo melódico o simplemente intervalo si nos referimos a la distancia entre dos notas.

 

 

Acorde

 

En cambio, un acorde consiste de tres o más notas que se tocan a la vez.

Los acordes van a heredar los nombres de las notas y les daremos nombres según la nota raíz o nota tónica, según que intervalos formemos entre las notas se le dará una clasificación. También el numero de notas que tenga el acorde definirá si es Acorde de Tríada (3), Cuatríada (4) etc.

 

Algunos ejemplos de acordes de tríada (3 notas) son los acordes mayores, Acordes menores, Acordes disminuidos, Acordes Add, Acordes Sus. 

 

Ejemplos de acordes de Cuatríada (4 notas) tendremos Acordes mayores maj7, acordes menores maj7, Acordes mayores 7, Acordes menores 7, Acordes menores 7 con la quinta bemol entre otros.

 

Hay acordes de más notas como los acordes 9, 11, 13 entre otros. 

 

Hay instrumentos en los que no se pueden hacer acordes, como los instrumentos de viento (Trompeta, flauta etc). Los acordes van ligados a la armonía de una pieza musical.

 

He escuchado que a los acordes muchas personas les llaman “notas” y otros les llaman “tonos”. En ambos casos esos nombres están mal atribuidos y si vamos a estudiar teoría musical debemos saber que son conceptos totalmente distintos.

 

 

Tono

Tono definición musical

Llamaremos tono a la “medida de distancia” en la música. Según estén separadas dos notas una de la otra, podremos decir que esa separación se puede expresar en tonos. 

 

Por ejemplo, La nota de Do está separada 1 Tono de la nota de Re. A su vez La nota de Do está separada a 2 tonos de la nota de Mi. Entre Re y Mi existe una separación de 1 tono y entre Mi y Fa solo existe la separación e ½ tono. Eso lo veremos cuando hablemos de intervalos. 

 

Cuando hay una distancia de ½ tono también ser puede decir que la separación o distancia es de un “Semitono”.

 

 

Arpegio

 

Un arpegio será la unión de tres o más notas que se tocan consecutivamente, una después de la otra. Por ejemplo, si tocamos las notas que forman un acorde una después de la otra, estaremos haciendo un arpegio.

 

 

Resumen:

Nota: 1 sonido

Intervalo: 2 notas

Acordes: 3 o más notas tocadas juntas.

Arpegio: 3 o más notas tocadas una después de la otra.

Tono: Medida de “distancia” musical para definir el espacio entre notas.

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios