Miembros del Blog

¿Qué es el cifrado inglés? - Música

0

Portada cifrado

 ¿Estás empezando en la música? ¡Aquí tienes el cifrado inglés, cifrado latino, partituras y lo que necesitas para empezar a leer música!
 

Partituras

Hay muchas maneras de representar la música. Uno de los más grandes logros fue estandarizar un método de escritura musical, como lo son las partituras. Hace mucho tiempo, cuando no existían medios de comunicación, la única manera de transmitir la música era por medio de papel. Nada más te cuento, antes no había internet y todo era en papel jajaja. 

 

Ya en serio, imagínate ¿cómo escribir una canción o pieza musical y mandarla a alguien al otro lado del país? Lo más fácil era que el creador fuese hasta el lugar y enseñar la pieza musical nota por nota a otra persona. Obviamente esto es algo muy difícil y es por eso que los músicos empezaron a buscar una manera de escribir la música. 

 

Es así como nace el sistema de notación musical contemporáneo que consiste en un pentagrama y varios signos que representan distintas duraciones, según en que línea se coloque la figura va a representar que nota se debe tocar en el instrumento. 

 

Partituras

 

En una partitura se puede representar fácilmente la nota que hay que tocar y el tiempo que esa nota debe durar, también se pueden agregar símbolos para indicar un silencio o si se debe tocar fuerte o más suave algunas notas y la partitura indica en que octava del piano se debe tocar.

 

Entonces ¿Es necesario estudiar partituras? Mi respuesta rápida es: sí. Si tienes el tiempo estudiar partituras te ayudará mucho en la ejecución, puedes tocar piezas de los grandes compositores de la historia y tendrás un aprendizaje más integral de tu instrumento.

 

Cifrado inglés o cifrado americano

Este es el nombre que recibe un sistema de notación musical con base alfabética y que viene de la manera en que los griegos nombraban a las notas con las letras de su alfabeto. En inglés, Alemán, neerlandés y Japonés se nombran las notas con las letras A, B, C, D, E, F y G.

 

Cifrado latino.

En español, italiano, francés, rumano y ruso se utilizan sílabas para representar las notas y las cuales se nombran como: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. 

 

Un señor llamado Guido de Arezzo en el siglo seis nombró las notas así al tomar las primeras silabas del Himno a San Juan Bautista (escrito por el historiador lombardo Pablo el Diácono)

 

Nota

Texto en latín

Texto en español

Ut que luego se cambió por Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Para que puedan

exaltar a pleno pulmón

las maravillas

estos siervos tuyos

perdona la falta

de nuestros labios impuros

San Juan.

 

Las equivalencias entre el sistema latino y el sistema ingles sería:

C = Do

D = RE

E = Mi

F = Fa

G = Sol

A = La

B = Si

 

¿Usar partituras o cifrado?

 

Partituras y cifrado

Estos dos sistemas son una manera simplificada de notación musical, solo indican que notas tocar, más no sabemos en que octava hay que hacer el acorde, tampoco sabemos si es una inversión u otra, no se indica la duración de cada nota o si hay algún silencio en algún lugar. 

 

Para poder tocar una canción con este tipo de cifrados debemos tener acceso a la pista original y así saber cual es la manera en que el autor la toca. Se ha popularizado porque hoy en día podemos escuchar la canción original muy fácil al buscarla en internet, de esa manera y en base al cifrado tocar cualquier canción.

 

Contrario a las partituras, el tiempo de estudio de estos sistemas es menor, ya que no necesitamos aprender muchas cosas para entenderlos, en desventaja a que las partituras son más precisas en todos los aspectos. Con una partitura podemos sacar una canción, así como el autor la tocó, con un cifrado no tenemos los golpes exactos o el tiempo en que dura la nota, la intensidad, la técnica que se usa para tocar y muchas otras cosas que si se pueden escribir en las partituras.

 

Aún viendo todas las ventajas de las partituras ¿sabías que hay muchos músicos contemporáneos que no saben leer partituras? En lo personal me sorprendió que Sergio Gonzales, Pianista de Marcos Witt no sabe leer partituras y toca de manera impresionante; También Mike Rodríguez pianista de Jesús Adrián Romero, aunque él si estudió música, hoy en día dice que no usa partituras. Esos son dos ejemplos de buenos pianistas que usan solamente cifrado. Esto lo dijeron en un live que tuvieron juntos en Instagram. Puedes buscar la entrevista en YouTube. 

 

Otra razón por la que el cifrado se ha popularizado es por la música contemporánea. Las canciones Pop, Rock por ejemplo solo usan acordes y progresiones sencillas que favorecen a que todas las páginas y tutoriales usen solo cifrados para explicar una canción.

 

Las partituras no han desaparecido, son el estándar para la enseñanza en colegios y universidades en clases de música y por eso deberías estudiar, aunque sea lo básico. Pronto subiré conceptos básicos aquí al blog para que aprendamos un poco de ello.

 

¿Por qué utilizar el cifrado inglés?

Yo se que en el colegio te enseñaron que las notas se llaman Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Eso no va a cambiar, es el sistema latino, pero, en internet el lenguaje predominante es el inglés. Ha tenido tanta popularidad representar las notas con el sistema inglés que prácticamente la norma es escribir C, D, E, F, G, A y B. Es más, cualquier tutorial que encuentres vas a ver que solo usan cifrado inglés. Te dejo el resumen de la equivalencia entre el cifrado latino y el cifrado ingles

 

Cifrado inglés

C = Do

D = Re

E = Mi

F = Fa

G = Sol

A = La

B= Si

m = Menor

b = Bemol

# = Sostenido

 

Agregué tres símbolos más ya que sirven para leer si los conjugamos. Por ejemplo, Cm se lee “Do menor”. Ab se lee “La bemol”. G# se lee “Sol sostenido”. Ebm se lee “Mi bemol menor”. F#m se lee “Fa sostenido menor”. 

 

Algunas personas incluyen una eme mayúscula (M) para representar la palabra “mayor”, pero nosotros no lo vamos a usar de esa manera. Si queremos representar un acorde de “Do mayor” solamente vamos a escribir “C”. si queremos representar un acorde de Fa sostenido mayor solo escribimos “F#”. Si queremos representar un acorde de Si bemol mayor, escribimos “Bb” nada más.

 

Por último. Una técnica para memorizar el cifrado inglés es recordar qué su base es el alfabeto, ósea:

 

A

B

C

D

E

F

G

La

Si

Do

Re

Mi

Fa

Sol

 

 

Cifrado Especial

Para acordes especiales del tipo: C/E, D/F#, E/G#, F/A, G/B, A/C#, B/D#, F#/A# etc.
Se leen de la siguiente manera X/Y Acorde "X" con bajo de "Y". Estos acordes se van a tocar así: X/Y
 
Si tocamos bajo vamos a tocar la nota "Y" que aparezca. Si aparece C/E el bajo tocara E. Si nos dan A/C# el bajo tocará C# etc.

En caso de la guitarra tocara el acorde X. En caso de ser C/E la guitarra debe tocar C. Aunque hay maneras en la guitarra para hacer estos acordes en este momento diré que la guitarra toca el acorde que aparece al lado izquierdo de la pleca (/).


En el caso del piano vamos a tocar el acorde X con la mano derecha y el bajo "Y" con la izquierda. Aplica para cualquier combinación de acordes del tipo X/Y que nos den. por ejemplo:
 

 

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios